Ya somos más hispanos en California

La noticia cayó con gran orgullo a los que vivimos en California, por primera vez en la historia moderna, los latinos somos más que los anglosajones en el estado dorado. Hasta el 1 de julio de 2014 vivíamos 14 millones 990 mil latinos, superando los 14 millones 920 mil blancos no hispanos. La diferencia es de una nariz y los datos son de acuerdo al censo que se tardó un año para dar la cifra oficial.

California es ahora el segundo estado, después de Nuevo México, con mayoría latina pero en población somos el estado más numeroso en todo Estados Unidos con 14.7 millones de personas, según datos de julio de 2013. Estas cifras, por supuesto, no sorprenden a nadie porque la población hispana ha venido creciendo desde hace décadas por la inmigración y también por el índice de natalidad, que por cierto, sufrió una ligera reducción en los últimos años, lo que evitó que esta realidad llegara antes.

La presencia hispana ha cambiado el rostro de Estados Unidos, introduce nuevos alimentos, música, arte, festividades, ideas y creencias que enriquecen a la sociedad y la cultura estadounidenses. Son cada vez más los nombres en la política, deportes, entretenimiento, religión, ciencia y muchos otros ámbitos, que llevan un apellido en español.

El llamado “poder latino”, que al menos en número ya es superior en California, tendrá también que dar otros pasos para hacerse realidad. Una de las maneras de impulsar su fuerza y poder político es convertirse en ciudadanos estadounidenses, de esa manera se mejora la vida, se ganan salarios más altos, y sobretodo, se gana el respeto. Y el paso siguiente es registrarse para votar, así las voces son más escuchadas, cuando se tiene participación política mediante el voto.

La población latina es relativamente joven, con una edad media de 29 años de edad, mientras que la población blanca ha envejecido y tiene una edad promedio de 45 años.

Pero esta ola latina es el comienzo de un nuevo rostro en Estados Unidos, los demógrafos proyectan que la comunidad hispana representará aproximadamente el 49% de la población en todo el país para el año 2060.

Son nuevos tiempos que nos favorecen en número, por eso, más y más productos de publicidad en medios de comunicación, se dirigen en inglés y en español, para conquistar a los consumidores latinos, cuyo poder adquisitivo también va en aumento.

Lo que se venía transformando es ya una realidad. El músculo hispano o latino está aquí con 55 millones 400 mil personas en el país. California es el primer estado grande con latinos, y Los Ángeles tiene la mayor población hispana de cualquier estado o condado en la nación. Hoy se confirma que California es el mercado hispano más importante del país.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acerca de Edgar Muñoz

Biografía

Mi nombre es Edgar Muñoz, soy de Tepatitlán, Jalisco. Estoy muy orgulloso, muy contento de integrarme a Telemundo 52. Mi mayor satisfacción como periodista es el contacto con la gente. Yo soy como ellos, soy un inmigrante en este país. Lucho todos los días para que el sueño americano sea nuestro sueño. Los espero en Telemundo 52 en los noticieros de 6pm y 11pm.

leer más