Inmortalizan historias de “dreamers”

Fue hasta cuando escuché la canción "Alejandra" que me enteré que una joven indocumentada era una de las 50 personas heridas en el ataque a balazos en aquel cine de Aurora, Colorado. El sujeto entró al inmueble y abrió fuego sin discreción contra el público que estaba viendo la película de Batman "The Dark Knigth Rises", donde murieron 14 personas esa fatídica noche en 2012.

Y muchos de nosotros no nos dimos cuenta que Alejandra Cardona estaba en medio de este horrible hecho porque tenía miedo de que los reporteros descubrieran que era indocumentada, que estaba ilegalmente en el país. Alejandra llegó en los brazos de sus papas cuando era una niña de 4 años de edad, proveniente de Zacatecas. Después de presenciar 30 segundos de detonaciones y gritos, no quería ir al hospital porque no tenía seguro social a pesar de que traía una herida de bala en su pierna.

Alejandra Cardona ya se recuperó de su herida y recibió una visa especial después de ser víctima del tiroteo. Actualmente estudia trabajo social y justicia penal en la Universidad Estatal de Colorado. Es una historia inspiradora que pasó de la tragedia a la esperanza de que su familia no fuera deportada.

La canción "Alejandra" está incluida en el disco "Los Dreamers", cuyo álbum trae temas de rap en inglés y español de algunas experiencias que han sufrido los jóvenes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos siendo niños.

La música fue creada originalmente para la obra de teatro "Dreaming sin Fronteras", pero el disco se vende de manera independiente y sus creadores son Shawn King del grupo "Denver Devotchka" y Raúl Pacheco de "Ozomatli". Otra de las piezas de "Los Dreamers" son "La Bestia", que también canta la oriunda de Tijuana y nominada al Latin Grammy, Ceci Bastida.

Una de las estrofas de la canción de "Alejandra" dice "…la idea de viajar, la idea de descubrir, te habían señalado, restringida al estado…". Sin duda, es una realidad que viven los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos que sufren el doble o triple por vivir en las sombras.

Por eso es de destacar que estas piezas se basen en las vidas de los "dreamers". En el ambiente musical hay inspiraciones de todo tipo, ya era tiempo de hablar de los miles de jóvenes que no tienen culpa de estar en suelo estadounidense. Son personas que tratan de sobrevivir en un ambiente que en ocasiones es adverso.
Es importante que se conozcan las historias de los "dreamers" para que se valore su inquebrantable espíritu y se inmortalicen algunos de sus nombres en la música.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
edgarmunoz.com

Acerca de Edgar Muñoz

Biografía

Mi nombre es Edgar Muñoz, soy de Tepatitlán, Jalisco. Estoy muy orgulloso, muy contento de integrarme a Telemundo 52. Mi mayor satisfacción como periodista es el contacto con la gente. Yo soy como ellos, soy un inmigrante en este país. Lucho todos los días para que el sueño americano sea nuestro sueño. Los espero en Telemundo 52 en los noticieros de 6pm y 11pm.

leer más