Polémica por la canonización del Padre Serra

El Vaticano acaba de anunciar que el llamado "padre y fundador" de las misiones en California, Fray Junípero Serra, (1713-1784) será proclamado Santo el 23 de septiembre cuando el Papa Francisco visite por primera vez Washington. La Congregación para las Causas de los Santos determinó que el fraile franciscano cumple con todos los requisitos para ser elevado a los altares desde Estados Unidos y no desde Roma, un hecho histórico. Sin embargo, como sucede en otros casos de canonización, el Padre Serra a tres siglos de su muerte, está en medio de la controversia.

La primera polémica y la más airada es por las acusaciones de "genocidio de indígenas" por el movimiento "Mexica", quien ha salido a protestar frente a la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles para calificar al padre Serra de un diablo más que un Santo. Una de sus integrantes, Citlalli Anahuac, asegura que fray Junípero encabezó el exterminio de 300 mil indígenas durante la fundación de 9 de las 21 misiones que se establecieron en la antiguamente llamada "Alta California".

Para los detractores de Serra, los indígenas fueron obligados a punta de pistola a convertirse al cristianismo. "La espada de los conquistadores obligó a que los nativos salieran de sus chozas, cambiaran su forma de vida, sus creencias y formas de cultivar para pasar a ser esclavos del virreinato", insiste Citlalli, quien acusa a los españoles de tratar a los indios como animales sin que Serra metiera la mano en su favor.

Pero la otra cara de la conquista la tienen algunos historiadores como Ruben Mendoza, descendiente de los indios yaquis y profesor arqueólogo de la Universidad Estatal de California de la Bahía de Monterey, quien asegura que al Padre Serra le atribuyen muertes que nunca cometió. Argumenta que jamás tuvo esclavos y que estableció las misiones para enseñarles la palabra de Dios, instruirlos en algunos oficios y protegerlos.

El Profesor Mendoza, comenta que la caza de indígenas se dio durante el periodo americano y no español, cuando California pasó a ser parte de Estados Unidos y se ofrecían 5 dólares por la cabeza o cabellera de un indio.
Gregory Orfalea, quien estudió 12 años la conquista para hacer el libro "Journey to the Sun", comenta que cuando llegaron los misioneros jesuitas y franciscanos en 1700 a la llamada Alta California, había 220 mil indígenas y en 1870 ya sólo había 30 mil nativos. Se cree que la principal causa del exterminio indígena se debió a las enfermedades que trajeron los españoles como sífilis, sarampión y viruela.

La otra polémica sobre el Padre Serra es la suspensión de un segundo milagro para convertirlo en Santo, el primer paso para proclamarlo beato en 1985 fue con una monja, a quien por intercesión de Junípero Serra se le curó de lupus de manera milagrosa. Aun así la Iglesia Católica argumenta que tiene un caso sólido de santidad comprobable del misionero y padre de California. El Vaticano considera tener en sus manos una investigación de mil páginas que contiene pruebas profundas para que Fray Junípero Serra sea venerado en todas las iglesias del mundo.

edgarmunoz.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acerca de Edgar Muñoz

Biografía

Mi nombre es Edgar Muñoz, soy de Tepatitlán, Jalisco. Estoy muy orgulloso, muy contento de integrarme a Telemundo 52. Mi mayor satisfacción como periodista es el contacto con la gente. Yo soy como ellos, soy un inmigrante en este país. Lucho todos los días para que el sueño americano sea nuestro sueño. Los espero en Telemundo 52 en los noticieros de 6pm y 11pm.

leer más