Los migrantes que cruzan la puerta del cielo

La belleza natural de la Sierra Gorda es monumental. Las puntas de las grandes montañas enclavadas en la Sierrra Madre de Querétaro, en México, son abrazadas por las nubes; uno de los caminos, a la altura de Pinal de Amoles, fue bautizado como “La Puerta del Cielo”, porque desde ahí se siente el espíritu de estar en la eternidad, cuando el mar de niebla cubre la profundidad de la barranca.

En medio de estos hermosos valles, las condiciones de pobreza son su contraste. En la zona central de Querétaro están los municipios de Cadereyta, San Joaquín y Ocotitlán, es la región conocida como el semidesierto queretano, donde hay población otomí o ñañho. Su gente coloca sus chozas en una topografía muy accidentada, sobre rocas filosas y caminos agrestres.

En esta región conocí a varias familias que cocinan con leña y caminan largos tramos para cortar la madera, no tienen agua entubada ni drenaje, y algunas de las casas no tienen siquiera luz.

En el Rancho de San Bartolo platiqué con Esteban Ramírez, un hombre de 70 años quien se levanta tarde de la cama porque le duelen las articulaciones de sus manos. Don Esteban, junto con su esposa Cruz, viven solos porque sus hijas se fueron de emigrantes a Estados Unidos para no vivir la pobreza de sus padres.

La economía en esta parte de la Sierra Gorda es de alta marginación, en promedio una familia puede ganar 200 pesos semanales, es decir, 13 dólares por semana. Don Esteban vive de una yunta de bueyes, un poquito de ganado y cultivo de maíz. Pero no le sobra nada para vender y no siempre le alcanza para su autoconsumo.
La pareja vive del poquito dinero que le mandan sus hijos de Estados Unidos. Los migrantes de La Sierra Gorda se van a La Florida, Texas y California en búsqueda del sueño americano. Y los que huyen de la región, lo hacen antes de cumplir los 20 años de edad.

Muy aparte de los indicadores económicos, que siempre hablan de superación de la pobreza, es muy claro entender porque la gente que vive en un ambiente hostil y de marginación, que de acuerdo con algunos pobladores, en el pasado era peor, buscan a toda costa salir de La Sierra Gorda, a pesar de que ahí se ubique el gran espectáculo de La Puerta del Cielo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
edgarmunoz.com

Acerca de Edgar Muñoz

Biografía

Mi nombre es Edgar Muñoz, soy de Tepatitlán, Jalisco. Estoy muy orgulloso, muy contento de integrarme a Telemundo 52. Mi mayor satisfacción como periodista es el contacto con la gente. Yo soy como ellos, soy un inmigrante en este país. Lucho todos los días para que el sueño americano sea nuestro sueño. Los espero en Telemundo 52 en los noticieros de 6pm y 11pm.

leer más